Llega el buen tiempo y con ello nuestras ganas de cuidarnos más y mejor para sentirnos más a gusto con nosotros mismos. La depuración en primavera es una de las propuestas que te traemos desde Casa Kalma para que encuentres el equilibrio que tu cuerpo y mente necesitan.
Tras un largo invierno, que siempre invita al recogimiento, a buscar la calma dentro de nosotros, a explorar y escuchar con detenimiento lo que nuestro cuerpo nos comunica, la primavera se muestra como el momento ideal para poner en marcha esa depuración que tanto bien puede proporcionarte.
¿Cómo hacerlo? A través de una alimentación consciente y de unos cuantos consejos más, que te ayudarán mucho a conseguir esa depuración en primavera que, seguro, te hará sentirte mucho mejor.
Pásate al arroz y a los cereales integrales
Si aún no lo has hecho, te aconsejamos que comiences a familiarizarte con estos alimentos a tu ritmo, sin prisa pero sin pausa. Tanto el arroz como los cereales integrales son mucho más saludables que aquellos que han sido refinados. Por ello, te recomendamos que para tu depuración en primavera, introduzcas estos alimentos en tu dieta como elementos principales, sobre todo el arroz integral; está delicioso y ofrece múltiples beneficios para la salud. Una advertencia: alarga un poco más la cocción para que el arroz esté en su punto.
Aprovecha las verduras de raíz y las frutas de temporada
Junto con el arroz y los cereales, te aconsejamos añadir estos días a tu dieta diaria las frutas de temporada. Contienen agua y azúcares naturales que te harán sentirte satisfecha antes. Por otro lado, céntrate en las hortalizas o verduras de raíz (cebolla, zanahoria, puerro, rábano, remolacha, apio, etc.), pues son el alimento ideal y detox perfecto para una buena depuración en primavera. Existen multitud de apetecibles recetas para disfrutar de estas delicias de la tierra. Cocinadas con aceite de sésamo o de oliva en cacerola tapada, te ayudarán a centrar la energía de tu cuerpo. Una vez realizada la depuración, y si tu estado de salud es bueno, lo ideal es cocinar estas verduras al vapor, escaldadas, cocidas, o en wok. Eso sí, siempre atendiendo a tus necesidades, al clima externo y al interno.
Cambia tu proteína animal por la vegetal
Otro de nuestros consejos para conseguir una agradable depuración en primavera y la manera de ir adentrándonos en el mundo de la alimentación consciente es tomar proteína en forma de legumbres, pero, eso sí, en pequeñas cantidades. Te recomendamos tomar lentejas, garbanzos o azukis, conocida como la reina de las legumbres, y un alimento muy consumido en las culturas asiáticas. Por cierto, cocidas en dulce están exquisitas, aunque desde luego lo aconsejable para una mejor depuración en primavera es que las prepares cocinadas, al igual que las lentejas y los garbanzos, con un alga llamada kombu. La encontrarás en herbolarios o tiendas bio.
Bebe sólo cuando tengas sed
Al cocinar alimentos integrales, legumbres y también consumir verduras, nuestra ingesta de líquidos ya es suficientemente adecuada. Tampoco conviene sobrecargar los riñones, por eso, te recomendamos que escuches a tu cuerpo y sólo comas y bebas cuando te lo pida.
No retrases los horarios de las comidas
A pesar del cambio de hora que se lleva a cabo en primavera y las horas de luz que van aumentando progresivamente hasta llegar el verano, nuestro consejo es que no varíes demasiado tus horarios de comidas, pero sobre todo, de las cenas. Cenar tarde no es un aliado en una correcta depuración en primavera, sin contar los efectos que puede tener en tus digestiones y en el descanso nocturno.
Sal al campo a pasear
Disfruta de un reconfortante paseo al menos tres o cuatro veces por semana. Déjate envolver por la brisa de la temprana mañana o el cálido sol del atardecer. Pasea con calma mientras dejas que todos tus sentidos despierten a la belleza de esta bonita estación y se llenen de ella. Perfecto para cuerpo y mente, ya verás.
Decora tus espacios con flores
Flores silvestres o plantas que simplemente te hagan sentirte bien contigo misma. La alimentación consciente no es únicamente lo que comemos, sino también lo que percibimos, lo que respiramos. Por eso, una completa depuración en primavera viene también de la mano de las flores. Aprovecha esas maravillas de la naturaleza y llena tu espacio (exterior e interior) de la felicidad que transmiten.
Duerme bien
Nuestro último consejo, pero, sin duda, imprescindible. Respeta las horas de sueño que tu cuerpo y tu mente piden. Sin un buen descanso, la calma y el bienestar son mucho más complicados de conseguir. No lo olvides.
En cuanto a los días que se necesitan para depurarse, te aconsejamos que escuches a tu cuerpo. Aunque si aún no tienes la habilidad de comprender lo que te dice, puedes seguir estos consejos entre 5 y 7 días. Si son menos, no te preocupes; lo importante es que no entres en conflicto contigo misma y con lo que requiere tu cuerpo.